El 25 de octubre de 2020, Chile tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la constitución con que se construirá el país del futuro.

Con medidas especiales de seguridad e higiene, para garantizar un plebiscito participativo, transparente y seguro, Chile vota por Chile.

Que es la Constitución Política de la República?

La Constitución Política de la República, es la ley suprema y fundante de
nuestro Ordenamiento Jurídico.
Al ser esta ley la de mayor jerarquía, las demás leyes, sean generales o especiales, que existan deben estar creadas conforme a la Constitución, es decir, no deben contradecirla ni pretender estar por sobre esta.
La Constitución, nos fija un itinerario de nuestro deber cívico, estructurando el
funcionamiento de las instituciones de Gobierno y Estado. En el mismo sentido, nos garantiza el Estado de Derecho, consagrando Derechos Fundamentales de las
personas y sometiendo tanto a gobernantes como a gobernados a las leyes de la
República.

Cuales son las materias que actualmente regula nuestra Constitución?

Nuestra Constitución Política de la República se estructura en 15 capítulos y
126 artículos, donde a lo largo de ellos se tratan diversas materias que sostienen el Estado y su funcionamiento.
Sus disposiciones regulan, entre otras materias, los Derechos y Deberes
Constitucionales, Las Bases de la Institucionalidad, la Nacionalidad y la Ciudadanía, los Poderes del Estado y los órganos encargados de ejercer las funciones del Estado, sus autoridades y los requisitos para postular a cargos públicos. También, regula el funcionamiento de aquellas organizaciones denominadas Autonomías Constitucionales, como lo son el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República.
En el mismo sentido, incluye en sus materias, un proceso de reforma constitucional.

La Constitución de 1980 contempla, en su capítulo XV, un proceso de reforma constitucional.

El proceso de reforma que contemplaba nuestra actual Constitución, fue
modificado por la Ley Nº 21.200, de fecha 24 de diciembre de 2019. Esta reciente ley, viene a establecer el proceso de reforma constitucional que estamos viviendo
actualmente y que consiste, en términos simples, en una serie de acciones y plazos que podrían terminar, o no, con una nueva Constitución para Chile.
Como parte de las acciones que contempla este proceso, es de gran importancia
señalar que por medio del Plebiscito, la ciudadanía tomara un rol protagónico, ya que se consideran dos plebiscitos, uno de entrada y otro de salida, que marcaran el comienzo y el final de este periodo constituyente.

En qué consisten los plebiscitos?

Un Plebiscito es un procedimiento jurídico por medio del cual se somete a
votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el País, tal como lo es la redacción de una nueva constitución. En chile, una de las formas que tiene el pueblo para ejercer la soberanía, es justamente la del plebiscito.
En el escenario que nos fija el actual proceso constituyente, dos serán los Plebiscitos que tendrán lugar:
Uno de entrada, que viene a marcar el inicio del proceso constituyente, donde la ciudadanía decide si es necesaria, o no, una nueva constitución.
Y otro de salida, que viene a marcar el término del proceso constituyente, donde la ciudadanía, en el evento de aprobarse la iniciativa de redactar una nueva Constitución, decide si aprueba o rechaza la nueva Constitución.

Que sucederá este 25 de octubre?

El Presidente de la República ha convocado a un Plebiscito Nacional para
este 25 de octubre, en el que la ciudadanía definirá si desea una nueva Constitución, o no, y a través de qué mecanismo.
Los ciudadanos que concurran a votar, dispondrán de dos votos, también llamados cédulas, para marcar su preferencia.
El primer voto tendrá la pregunta “¿Quiere usted una Nueva Constitución?“, respecto de la cual se podrá responder: “Apruebo” o “Rechazo” Mientras que el segundo tendrá la pregunta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?“, en la cual se optará por una.
Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio
Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Así se determinarán las opciones ganadoras del plebiscito de este 25 de octubre.

El proceso constituyente comenzó el día 25 de septiembre, con la franja
electoral de televisión para el plebiscito del domingo 25 de octubre. Donde
decidiremos, como ciudadanía, si aprobamos o rechazamos una nueva constitución y
si esta debiera ser redactada por una convención mixta o por una constitucional. Esta votación será en el marco de un plebiscito, al que cada ciudadano debe acudir de manera presencial hasta su local de votación y mesa para votar.
Es importante que sepas que las opciones ganadoras, serán aquellas que obtengan mas de la mitad de los votos válidamente emitidos y que no se consideraran en el conteo los votos nulos y blancos.

Cómo se componen las Convenciones?

La convención mixta o constitucional será el órgano que redactará la nueva
Constitución siempre y cuando, gane la opción “apruebo”
De ganar la opción Convención Mixta, esta será compuesta por 172 integrantes, 86 Parlamentarios y 86 Ciudadanos electos por votación popular.
De ganar la opción Convención Constitucional, esta será compuesta por 155
Ciudadanos electos por votación popular.
Para postular al cargo de convencional, integrante de una convención, se debe cumplir con los requisitos del artículo 13 de la Constitución. Los Diputados, Senadores y otros funcionarios públicos que postulen al cargo, cesaran en sus funciones al momento de la postulación.
Los convencionales electos recibirán una remuneración mensual que ascenderá a 50 unidades tributarias mensuales.

Cual será el trabajo de la convención electa?

En el desempeño de sus funciones, la convención electa, sea Convención
Mixta o Convención Constitucional, deberá elegir por mayoría absoluta de sus
miembros, un presidente o una presidenta y un vicepresidente o una vicepresidenta en la primera sesión.
La misión de la Convención electa, será la de redactar un proyecto de Nueva
Constitución, debiendo aprobar normas y reglamento de votación por quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.
En proyecto de Nueva Constitución deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y
ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.
El plazo para presentar este proyecto de Nueva Constitución será de nueve meses a partir de la fecha de instalación de la convención y será prorrogable solo por una vez, por un lapso de tres meses.

Estas son las formas en las que podría terminar este proceso.

Existen dos momentos en los que podría culminar el proceso constituyente
que estamos viviendo.
El primero, tendría lugar si este 25 de octubre la opción “Rechazo” obtiene mayor numero de votos válidamente emitidos. Situación que consolidaría la vigencia de la actual Constitución y esta continuaría rigiendo en adelante.
El segundo momento en que podría terminar este proceso, tiene lugar si la opción “Apruebo” obtiene mayor número de votos válidamente emitidos y la convención electa, luego de nueve o doce meses de discusión, presenta el proyecto de Nueva Constitución al Presidente de la Republica para que lo someta a Plebiscito, donde la ciudadanía deberá votar obligatoriamente “apruebo” o “rechazo” al proyecto de nueva Constitución redactado por la convención electa.
Quien no cumpla con el deber de sufragio será sancionado con un multa que va desde 0.5 a 3 unidades tributarias mensuales.
De obtener mayor cantidad de votos la opción “apruebo”, se derogaría orgánicamente la actual constitución y comenzaría a regir, de acuerdo al procedimiento y plazos de la ley 21.200, esta nueva Constitución.
De obtener mayor cantidad de votos la opción “rechazo”, continuara vigente en todos sus términos la actual Constitución.

Medidas sanitarias especiales de sufragio en Contexto de COVID-19

Recuerda que para tu seguridad habrá dos cámaras de sufragio por cada
mesa y no tendrán cortinas o puertas que puedan atrapar la libre circulación del aire.
Si eres mayor de 60 años, tendrás trato preferente para votar en cualquier momento, además, tendrás un horario específico para votar que será desde las 14 a las 17 horas.
En el mismo sentido, las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.
Finalmente, los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.

I. Inicio del proceso constitucional

23 de diciembre 2019
Promulgación de reforma constitucional que permite la convocatoria a un Plebiscito para una Nueva Constitución.

25 de octubre de 2020:
Plebiscito de entrada.

El plebiscito se hará vía votación popular, con voto voluntario, e incluirá dos consultas que el votante deberá responder:

El votante deberá decidir APRUEBO o RECHAZO la redacción de una Nueva Constitución.
El votante deberá elegir el mecanismo por el cuál se redactará la nueva Constitución: Convención Constitucional (155 miembros electos por la ciudadanía), o Convención Mixta Constitucional (172 miembros, divididos en partes iguales: 86 electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios en ejercicio, electos por el Congreso Pleno).

30 días después del plebiscito de entrada (plazo máximo)
El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinará si se aprobó o se rechazó la convocatoria a una Nueva Constitución y el mecanismo elegido. Si se rechazó la convocatoria, el proceso finaliza; si se aprobó, se sigue adelante con el mecanismo más votado (Convención Constitucional o Mixta Constitucional).

II. Funcionamiento de la convención

5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente de la República (plazo máximo)
El Presidente la República deberá convocar a elección de delegados, los que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

11 de abril de 2021:
Elección de Convencionales Constituyentes.

30 días después de la elección (plazo máximo):
El TRICEL proclamará a los Convencionales electos.

3 días después de la proclamación del TRICEL (plazo máximo)
El TRICEL comunicará tal determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

3 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente:
El Presidente de la República convocará a la sesión de instalación de la Convención.

15 días siguientes a la convocatoria de instalación de la Convención (plazo máximo):
Sesión de instalación de la Convención, sea Convención Constitucional o Mixta Constitucional. En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente.

9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez):
El órgano debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.

3 días después de la entrega del texto final propuesto por la Convención (plazo máximo):
El Presidente deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución. Dicha convocatoria se practicará a través de un Decreto Supremo que deberá ser publicado en el Diario Oficial.

III. Ratificación del texto propuesto de nueva constitución

Inicios de 2022: (al cumplirse 9 meses de funcionamiento del órgano constituyente):
Vencimiento del primer plazo para que el órgano correspondiente entregue la propuesta de texto constitucional.

Año 2022: 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de convocatoria, o el domingo siguiente, si aquel día no fuere domingo:
Se llevará a cabo dicho Plebiscito, el que será de participación obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en Chile (con multa de 0,5 a 3 UTM en caso de no participar).

El plebiscito de salida no podrá celebrarse en enero ni en febrero, antes de 60 días de una elección ni en los 60 días posteriores a una elección.

30 días después del Plebiscito Ratificatorio (plazo máximo):
Fecha límite para terminar el proceso de calificación de dicho plebiscito, por parte del TRICEL.

3 días desde el proceso de calificación del TRICEL (plazo máximo):
El TRICEL comunicará su determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Si ganó el rechazo a la nueva Constitución, el proceso llega hasta ahí. Si ganó la aprobación de la nueva Constitución, se sigue con los siguientes pasos.

5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente (plazo máximo):
el Presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución.

10 días después de la promulgación de la Nueva Constitución, por parte del Congreso Pleno (plazo máximo):
El texto de la Nueva Constitución será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia ese mismo día. Con tal fecha, además, quedará derogada la actual Constitución.

Este espacio, es producido por el Colegio Sagrado Corazón y está destinado a informar a toda la comunidad de Chincolco sobre el momento constituyente que estamos viviendo como país.